Familia y empleo: la gran ecuación

Familia y empleo: la gran ecuación Image

Familia y empleo: la gran ecuación

Cuando los problemas laborales se llevan a casa: situaciones comunes y formas de resolverlas. Después de un día difícil, los problemas no siempre se quedan en la oficina. Pero hombres y mujeres no reaccionan de la misma forma.

Família

El mecanismo de defensa que ellos suelen poner en marcha consiste en aislarse, en evitar el contacto con su familia, en parte porque temen que cualquier comentario o dificultad los desborde y se desencadenen reacciones agresivas. Ante semejante panorama, la mujer sale al cruce y ocupa algunos roles del marido, prácticamente ausente, como el de las relaciones con los hijos. Cuando, en cambio son las mujeres las que llegan cansadas y agobiadas, no reaccionan de manera evasiva: podrá disminuir la atención que brindan a su familia, pero siguen cumpliendo su rol. Además aunque quisieran ausentarse de sus obligaciones, generalmente no encontrarían quien les cubra las espaldas.

Giordano BrunoA los hijos: el tipo de actividades que realizan los adultos repercuten a la hora de educar a los hijos. Según los estudios realizados sobre este tema, los padres que están involucrados en ocupaciones con mayor autonomía y participación suelen transmitirles a sus chicos valores de independencia e iniciativa. Los que están en puestos muy supervisados, en cambio, suelen transmitir valores de obediencia.

Familiarmente responsables: ¿Qué son las “empresas familiarmente responsables”?

Con este nombre relativamente nuevo, algunas firmas autoproclaman que valoran la vida personal del trabajador. Acá, en Europa hay varias empresas subidas a esta tendencia implementando políticas extraordinarias como licencias especiales, períodos sabáticos, programas de apoyo social específicos. Y, además, suman al hábitat laboral una cultura de respeto y consideración por la vida privada de sus empleados revirtiendo una de las características principales de la siciedad industrial moderna.

Está comprobado: las personas que sienten que su lugar de trabajo valora su vida familiar generan un compromiso mayor con su empleador, y los resultados se notan en el rendimiento. El problema es cuando las empresas declaman esta actitud pero nunca la terminan de implementar. Entonces, se produce exactamente el efecto contrario.

 

 

 

Giordano Bruno

DIRECTOR

Author | Giordano Bruno Comments | Comentarios desactivados en Familia y empleo: la gran ecuación Date | 01/03/2014